La Sierra de Espadán desde Peñablanca

Vistas desde el cerro Peñablanca de la zona oriental de la Sierra de Espadán el 23 de enero. Al fondo, desde Valencia a Castellón:

Pincha y arrastra para mover la imagen

Imagen completa:
penyablanca

Arqueología Social de los Espacios Construidos

Póster presentado en el MED-SOUK I junto a Pedro J. Herades y Carmen López.

INTRODUCCIÓN
La Arqueología Social de los Espacios Construidos busca difundir el valor del Patrimonio Construido más allá de lo físico, centrándose en los factores y relaciones sociales que posibilitaron su construcción.

0_arq_social

METODOLOGÍA
La naturaleza del edificio histórico se entiende como:
1 Solución a la necesidad de cambio de función del espacio físico.
2 Resultado de relaciones de poder, que llevan a su materialización y conservación.

En este punto, se realiza  un triple análisis del edificio:
ESPACIAL: cómo incide la obra en el espacio previo, a nivel físico y simbólico-cultural.
TECNOLÓGICO: el valor de la construcción dentro del proceso de evolución tecnológica y material.
SOCIAL: El edificio como testimonio de la sociedad, resultado de la relación entre los agentes constructivos:
Agencia inicial: concibe y/o estimula la puesta en marcha de la construcción.
Agencia ejecutiva: se encarga de disponer todo lo preciso para la ejecución de la obra
Agencia material: materializa el edificio como realidad física.
Agencia pasiva: la comunidad humana receptora del hecho constructivo que pueda aceptar, rechazar, o asimilar de modo más o menos negociado o conflictivo la obra recibida.

1_esquema
RESULTADOS
Como ejemplo de esta metodología, se ofrece un resumen del resultado obtenido con la muralla del Deán de Cartagena, del siglo XVI.

Análisis espacial

Durante la Edad Media, Cartagena había quedado reducida a un minúsculo recinto en torno al Cerro de la Concepción. El fracaso de los proyectos repobladores y militares de Alfonso X condenaron a la ciudad a la lucha por su propia supervivencia. A mediados del siglo XVI, el crecimiento demográfico originó una expansión del caserío a lo largo del valle. De este modo, la construcción de la muralla del Deán estableció una nueva frontera física y cultural entre la comunidad urbana y el entorno agrario que la rodea y amenaza.

2_cartagena


Análisis tecnológico

La muralla del Deán  forma parte de los distintos ensayos que se llevaron a cabo para adaptar las murallas al desafío de la aparición de la artillería en los asedios. Las principales características de este tipo de arquitectura son el mayor grosor de los muros, y la menor altura de éstos. Las plataformas turriculares servían para la instalación de piezas de artillería. La estructura se reforzaba gracias a un talud, que en este caso no aparece, posiblemente porque se aprovechase el propio desnivel del cerro a modo de talud natural.

3_evolucion_murallas

Análisis social
A partir de la voluntad de Carlos I, con los Consejos de Estado y Guerra, el encargo de dirigir los trabajos fue para el primer proveedor de la ciudad, Sebastián Clavijo, deán de la Catedral, hombre de amplia experiencia constructiva e inserto dentro de la poderosa red clientelar organizada por Francisco de los Cobos, secretario del César, en el sur peninsular.
Los trabajos, en los que participó principalmente la propia población de Cartagena, no resultaron fáciles, tanto por el difícil contexto de emergencia en el que tuvo que ser levantada la obra, como por las tensas relaciones de la Proveduría y sus oficiales con la élite concejil, que vio afectados algunos de sus intereses por la obra, así como con otras figuras institucionales, como el Alcaide, con cuyas competencias chocó el trabajo del proveedor.
De este modo, su construcción fue resultado de un impulso de poder iniciado desde la Corte que, a través de distintas redes de relación, cooperación y oposición se transmite hasta Cartagena tal y como se puede ver en el esquema.

4_esquema

CONCLUSIÓN
Esta propuesta intenta permitir la comprensión y difusión de toda la riqueza del edificio, en su naturaleza física, cultural, simbólica y social. Así, se ponen en valor los vestigios materiales del pasado, incluso los más modestos, y aparentemente más devaluados, como fuente de conocimiento social.

Rehogar 5 en el Botánico de Valencia

Hoy he visitado la exposición de Rehogar 5, sobre objetos hechos con materiales reciclados, en el jardín botánico de Valencia. Al llegar me ha encantado ver dos de mis casitas de pájaro (hechas con madera de pallets) en la entrada. rehogar
Nada más entrar, la otra casita tenía un nuevo inquilino. casita
Colgando de ella, la receta para poder hacer una. casitas
En la siguiente sala me he encontrado con las tres lámparas que presenté junto a Carmen López… lamparas2
…reciclando tres coladores viejos para colar la luz… lamparas
…y unas cuantas latas de atún a modo de embellecedores para la pared.lampara1
Por primera vez he utilizado bombillas LED, intentando evitar el calentamiento de los coladores. He podido comprobar que, después de varias horas encendidas, apenas se notaba calor. colando

Birdhouse Project en el IFAC 2013

Durante la primera quincena de agosto, Salva Carrascosa, Juan Montaña y yo hemos estado llevando uno de los talleres del festival de arte y construcción IFAC 2013, en Covarrubias.

bhp1

Como tutores, simplemente hemos explicado cómo hacer casas para pájaros, con algunas reglas de diseño y cómo trabajar con la madera. La experiencia ha sido increíble, trabajando mano a mano con personas a las que acabábamos de conocer, para finalmente construir alrededor de 30 casitas con diseños que son prácticamente obras de arte:

casitas1 casitas2 casitas3

En resumen, una experiencia muy bonita, principalmente por la gente que hemos podido conocer y el buen ambiente que se ha respirado durante todo el festival ¡Y con ganas de repetir en 2014!

bhp2

El rincón de los pájaros

Hace unas semanas entregué con Pablo Lambertos de una propuesta para el concurso Racons Públics. En esta ocasión pedían ideas para un solar municipal lleno de árboles y plantas en un callejón sin salida del centro de Barcelona.

0-Problemática
Debido a la contaminación acústica de las ciudades, los pájaros urbanos están modificando sus cantos para que puedan sonar por encima del ruido de fondo. Sin embargo sus esfuerzos a menudo no son suficientes. Las alertas de peligro y cantos de apareamiento de algunas especies se ahogan en el sonido de la ciudad.

0_iconos_pajaros

Por eso es importante crear refugios para aves urbanas, lugares alejados del ruido donde los pájaros puedan comunicarse.

1_esquema_sonido

Persiguiendo este objetivo se proponen tres talleres con participación de colegios y vecinos. El propósito es concienciar y construir un refugio para aves urbanas.

1-Taller ornitológico
Se enseñarán las distintas especies que pueblan la ciudad y cómo reconocerlos.3_taller_flora

 

2-Taller de flora mediterránea
Con el objetivo de mostrar las especies autóctonas y terminando con la replantación del solar, usando las plantas y árboles más apropiados para los pájaros.2_taller_flora

 

3-Taller de casas de pájaro
Se enseña y ayuda a la construcción de casas de pájaro, que se podrán dejar en el refugio de aves o instalarlas en casa para crear una gran red de refugios.4_taller_casas

 

4-Resultados
Gracias a todas estas acciones, el solar se convierte en un santuario para los pájaros urbanos, llena de comida y refugio.5_resultados

Con la idea de convertir el lugar en un observatorio donde seguir con la difusión y concienciación de las aves urbanas, se construye una valla de madera con listones que deja ver el interior del solar sin perturbar a los pájaros.7_vista

Un banco a los pies de la valla permite descansar y observar a los pájaros.

6_alzados

New light bulb design

Hoy me sentía inspirado y me he presentado a un concurso para diseñar la ampolla de una bombilla led, que se imprimiría en 3D. Como estaba especialmente inspirado, o aburrido, he enviado dos diseños.

Una meta bombilla, una bombilla con forma de bombilla. Eso es meta. No tiene otra explicación.
metabulb

Y una bombilla con forma de lámpara. Dos por uno.
light_material

Sunshide competition-Ifac2013

Hace unos días Pablo Lambertos y yo enviamos una propuesta al concurso que convocaba el Ifac 2013. Pedían una sombra de 100 metros cuadrados con un presupuesto de 1000 euros que pudiera montarse y desmontarse.

La idea del proyecto es aprovechar las cualidades del paraboloide hiperbólico, como ya hiciera (salvando las distancias) Félix Candela. Esta figura es reglada, se puede definir con el movimiento de un línea recta. En la figura se puede ver como la línea recta se va desplazando de un lado a otro formando una superficie. Pero no es una superficie desarrollable, no se puede obtener de un plano, como un cilindro se consigue enrollando una hoja de papel.

 sunshide_competition_1

La propuesta es un paraboloide hiperbólico desarrollable, gracias a una malla deformable de tubos de pvc. En los puntos de unión los tubos se atan con cuerda, de manera que se puedan girar entre sí.
La construcción de esta malla se puede hacer con tranquilidad en el suelo, cubriéndola con tela de invernadero ligera para dar sombra.

sunshide_competition_2

Finalmente, la malla se levanta para que adopte la forma del paraboloide hiperbólico, autoportante, desmontable y ligero gracias a los materiales usados.

sunshide_competition_3

No hemos sido seleccionados para construir la propuesta, pero gracias a los votos hemos quedado en quinto lugar, así que este verano expondrán el proyecto en el festival.